Programa de asesoría ajuste,actualización y/o reformulación del PEI

 

 

 

El programa de Asesoría para el ajuste, actualización y/o reformulación del PEI, tiene como objetivo acompañar, conducir y facilitar al Sostenedor, el equipo directivo, equipo técnico pedagógico, docente, Consejo Escolar y, en general a toda la comunidad educativa, en la necesidad de que los establecimientos trabajen en la formulación del PEI, desarrollando ideas y acciones pertinentes y contextualizadas a las necesidades de los estudiantes a través de un instrumento que los guíe en la gestión estratégica del establecimiento educativo, buscando generar impactos en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASESORÍA

-        Realizar un diagnóstico institucional amplio que permita establecer el nivel de ajuste, actualización o reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

-        Definir el contexto institucional del establecimiento educativo a partir de la historia, documentación, políticas, procedimientos y prácticas existentes, y su relación con  el entorno.

-        Generar un ideario institucional coherente a partir de la visión, misión, sellos educativos y definiciones educativas que permitan el logro de los objetivos del establecimiento educativo.

-        Definir la estructura, características y proyecciones del PEI a partir de su seguimiento y evaluación.

-        Articular las disposiciones establecidas en el PEI con la documentación institucional existente.

-        Reforzar la importancia e influencia del PEI en el trabajo educativo cotidiano del establecimiento.

 

DURACIÓN DE LA ASESORÍA

La asesoría consta de una duración de 45 hp., distribuidas de acuerdo a la disponibilidad del establecimiento, en un máximo de 5 meses (15 sesiones).

 

MODALIDAD DE LA ASESORÍA

-        El Programa está distribuido en sesiones o talleres presenciales.

-        La metodología es participativa, donde se trabaja con el análisis y procesamiento de la información, la reflexión grupal (mediante grupos focales y técnicas de grupo nominal) y trabajo colaborativo entre los distintos integrantes de la comunidad escolar.

-        Acompañamiento sistemático durante la asesoría, con la finalidad de instalar prácticas asociadas a la planificación estratégica, seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos.

 

PROGRAMA DE ASESORÍA

 

RESULTADO DE LA ASESORÍA

-        Sostenedor y Equipo Directivo aplicando instrumentos y herramientas que permitan establecer un diagnóstico institucional referencial para el ajuste, actualización o reformulación del PEI.

-        PEI ajustado, actualizado o reformulado de acuerdo a la normativa y formato ministerial por parte de la comunidad escolar.

-        Diseñar un plan de trabajo y verificadores de monitoreo frente al seguimiento y evaluación del PEI.

-        Mejorar la planificación institucional como resultado del Informe final de cumplimiento de objetivos y metas, acciones realizadas, observaciones y sugerencias de trabajo para el establecimiento.

-        Conocimiento y compromiso de la comunidad escolar con el PEI, valorándolo como un instrumento relevante para la estructuración de las actividades del establecimiento educativo.

-        El sostenedor, equipo directivo, técnico-pedagógico y docentes recurren al PEI como base de para la toma de decisiones, implementación de mejoras y la planificación estratégica del establecimiento educativo.

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