Nuevas pruebas para evaluación de aprendizajes

Este año Napsis entrega al equipo directivo las respuestas que necesitan para realizar una gestión informada y elevar así la calidad de enseñanza impartida en plazos de tiempo contenidos dentro del año escolar con los instrumentos de evaluación Valor Agregado y las nuevas Evaluaciones Diagnósticas de Nivel disponibles para todo el país.


Valor Agregado es un servicio que tiene como objetivo medir el impacto de la acción docente, gestión educacional y el progreso en los aprendizajes mediante la aplicación de tres pruebas durante el año en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación. Su nombre se debe a que mide el “valor agregado” que los profesores y colegios tienen sobre el progreso académico de los alumnos, aislando los factores externos al sistema escolar, como por ejemplo el grupo socioeconómico y la escolaridad de los padres.

Evaluaciones Diagnósticas de Nivel: apuntan a identificar los aprendizajes logrados o por lograr por estudiantes que cursan desde 1° hasta 8° año de Educación Básica, en cuanto a los aprendizajes esperados, dentro del período lectivo, de acuerdo con el Ministerio de Educación "Objetivos de Aprendizaje, define los propósitos y logros del proceso y establece cuáles serán los desempeños del alumno que permitirán verificar el logro del aprendizaje" (Bases Curriculares Educación Básica, Unidad de Currículum y Evaluación - Ministerio de Educación, Diciembre 2011). Construidas con alto estándar de confiabilidad y calidad requeridas,  con validez de constructo y sometidas a experimentación.

Evaluación Diagnóstica de Matemática © (1° a 8° básico)
Esta prueba ha sido desarrollada en respuesta a la necesidad de evaluar y precisar los aprendizajes de las y los estudiantes de EGB, en relación a los ejes curriculares planteados por el MINEDUC:

Ejes 1° a 6° básico:
1. Números y operaciones
2. Patrones y álgebra
3. Geometría
4. Medición
5. Datos y probabilidades

Ejes 7° y 8° básico:
1. Números
2. Álgebra
3. Geometría
4. Datos y Azar

Evaluación Diagnóstica de Lenguaje y Comunicación © (1° a 8° básico)
Ha sido elaborada con el objetivo de medir el nivel de logro de los aprendizajes esperados en el sector de Lenguaje y Comunicación, en conformidad con lo establecido en los Planes y Programas de Estudio para la Educación General Básica (EGB) promovidos por el Ministerio de Educación.

Ejes 1° a 8° básico:
1. Lectura
2. Escritura
3. Comunicación Oral
Evaluación Diagnóstica de Ciencias Naturales © (1° a 8° básico)
Este instrumento tiene el objetivo de medir el nivel de logro esperado en el sector de Ciencias Naturales, en conformidad con lo establecido en los Planes y Programas de Estudio promovidos por el Ministerio de Educación.

Ejes 1° a 6° básico:
1. Ciencias de la vida
2. Ciencias físicas y químicas
3. Ciencias de la tierra y el universo

Ejes 7° a 8° básico:

1. Habilidades de pensamiento científico
2. Estructura y Función de los Seres Vivos
3. Organismos, ambiente y sus interacciones
4. La Materia y sus transformaciones
5. Fuerza y Movimiento
6. Tierra y Universo

Evaluación Diagnóstica de Historia, geografía y Ciencias Sociales © (5° a 8° básico)

Ejes 5° y 6° básico:
1. Historia
2. Geografía
3. Formación ciudadana

Ejes 7° básico:
1. El planeta tierra, morada del ser humano
2. La Prehistoria y la revolución del Neolítico
3. Características básicas de la Antigüedad Clásica y su legado
4. El nacimiento de la civilización europea, las primeras fases de la Edad Media
5. Habilidades de análisis, indagación e interpretación

Ejes 8° básico:

1. Las raíces medievales del mundo moderno
2. Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno
3. La expansión europea y su expresión geográfica
4. El Estado moderno, Absolutismo y Revolución
5. El legado del mundo moderno
6. La Revolución Industrial, sus proyecciones económicas, sociales y geográficas
7. El siglo de la burguesía
8. Habilidades de indagación, análisis e interpretación

Metropolitan Readiness Test
Curso: Kinder
Núcleo: Matemática y Lenguaje
Ejes de resultados: Comprensión del Lenguaje, reconocimiento de significado y uso de un objeto, Discriminación Visual, Vocabulario, Escritura, Reconocimiento de números, Control Motor, Coordinación Visomotora.
Ensayo SIMCE 4° básico
Esta evaluación permite a docentes y equipos directivos medir el estado de logro de los aprendizajes planteados por el MINEDUC. A partir de la segunda evaluación se entrega el progreso de los aprendizajes en un informe que contempla desempeño, tendencia y una planilla con información individual de los estudiantes.

Si desea más información sobre la modalidad o valor de estas evaluaciones complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Otras Noticias
flecha_izq
flecha_der
Joomla SEO powered by JoomSEF