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Reumen de instrucciones para la contratación de Servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE), a través de Concurso Público, en el marco de la Ley de Inclusión

29 Agosto 2016

I.-ANTECEDENTES

La Subvención Escolar Preferencial es un recurso que otorga el Estado a los establecimientos educacionales subvencionados y tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad educativa.

El año 2015 se promulgó la Ley de Inclusión Escolar, normativa que introdujo cambios al uso y adquisición de recursos educativos y entre ellos, definió que los servicios que proveen las entidades de apoyo técnico pedagógico (ATE) deben ser adquiridos mediante licitación y/o concurso púbico, según corresponda.

II.- ETAPAS GENÉRICAS DE UN PROCESO DE CONCURSO PÚBLICO

El mecanismo de Concurso Público que se propone para que los sostenedores contraten servicios ATE se sustenta en principios genéricos de la concursabilidad.

Publicidad: Principio de difusión amplia y pública, mediante un llamado a concursar, a través de canales conocidos, amplios y masivos.

Procesos competitivos: Refiere a la generación de condiciones e implementación de mecanismos que aseguren la competitividad en igualdad de condiciones.

Transparencia del proceso: Este principio está orientado a transparentar los procedimientos del concurso público y posterior contratación.

FLUJOGRAMA

1. DEFINICIÓN DEL REQUERIMIENTO DEL SERVICIO

La “definición de los requerimientos del servicio” consiste en establecer, de manera clara y precisa, las especificaciones técnicas y administrativas del servicio.

Ambos componentes, luego se traducen en los “Términos de Referencia” (TDR).

Las especificaciones técnicas son aquellos componentes que describen las características técnicas del servicio requerido como los contenidos, las metodologías de trabajo, el perfil de los profesionales y los recursos pedagógicos, entre otros, de manera que los proveedores puedan saber exactamente qué necesita el establecimiento.

Las especificaciones administrativas son aquellos componentes que refieren a definiciones y requerimientos como la extensión del servicio, la frecuencia, el lugar, las contrapartes técnicas, los productos entregables del servicio y la distribución de los pagos.

2. SELECCIÓN DEL MECANISMO DE COMPRA

En esta etapa se define el sistema que se utilizará para realizar la compra o contratación de un bien o servicio.

Según lo establecido por la Ley N° 20.845, para efectos de contratar una ATE y financiar sus servicios con recurso de la Subvención Escolar Preferencial, sólo es posible hacerlo adjudicando la contratación a través de un Concurso Público, para el caso de los sostenedores que no se rigen por la normativa de compras públicas.

 

3. BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL CONCURSO PÚBLICO

Para efectuar el proceso de llamado a presentar propuestas, es necesario elaborar previamente las “Bases Técnicas y Administrativas” del Concurso Público, es decir, se debe contar con un documento que en su primera parte detalle las “Bases Técnicas”, que no son más que la transcripción de las especificaciones técnicas descritas en los Términos de Referencia. La segunda parte del documento son las “Bases Administrativas” que, por una parte, reproducen las especificaciones administrativas de los TDR pero que, además, incorporan las características y condiciones del concurso público que se levantará, tales como plazos para presentar las propuestas, período de consultas, procedimiento de evaluación de las propuesta técnica y económica, y los criterios de evaluación de las ofertas.

Contenidos de las Bases Administrativas:

• Condiciones para presentar las propuestas.

Condiciones del proveedor

Condiciones para el servicio

• Evaluación de las propuestas

 

4. LLAMADO Y RECEPCIÓN DE OFERTA

4.1 Publicación del llamado

Según lo establecido en la Ley de Inclusión N° 20.845, en el caso de los Concursos Públicos el llamado a presentar propuestas de servicios ATE deberá ser publicado, a lo menos, en un diario de circulación regional, debiendo guardar los medios de verificación (copia del aviso).

4.2. El sostenedor y el establecimiento reciben y responden consultas de los oferentes.

4.3. El sostenedor y el establecimiento reciben propuesta de los proveedores.

 

5. EVALUACIÓN DE OFERTAS

En esta etapa se evalúan las ofertas, analizando si sus contenidos se ajustan y responden a los “Criterios de Evaluación” establecidos en las Bases Técnicas y Administrativas, tanto en la forma como en el fondo y, se registran los resultados en el Acta de Evaluación de las Ofertas.

 

6.- ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN

En esta etapa se decide qué propuesta gana el concurso, según los criterios establecidos en las bases del concurso y los resultados estipulados en el Acta de Evaluación elaborada por la Comisión Evaluadora. Junto con ello, se formaliza su adjudicación, que deberá ser comunicada por la autoridad competente, a través de una notificación formal al proveedor adjudicado y a los demás oferentes.

 

7. EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE CONTRATO

En esta etapa la adquisición se formaliza mediante un contrato de ejecución inmediata o ejecución posterior. Los contratos de ejecución posterior deben tener definidas las características de cantidad y momento de la prestación.

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