Napsis en el SIE

Los invitamos a participar de esta feria de entrada liberada, donde como cada año estaremos presentes y haremos una presentación el jueves 22 a las 16:30 hrs. que tiene como tema:

Impacto en el aula de la planificación curricular digital

Cada día resultan más evidentes los efectos positivos de los distintos tipos de planificación curricular sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje en educación escolar. Pese a los beneficios reportados, ésta aún no se masifica en los ambientes escolares en Chile. En muchos casos, ésta se realiza en forma individual, sin que participen otros actores de la comunidad escolar, perdiendo así la riqueza de la interdisciplinariedad y de la interacción. En cuyo caso, muchas de las bondades de la planificación son desaprovechadas debido a lo complejo de las operaciones. Algunos ejemplos de esto son la aprobación y el seguimiento que debe realizar el coordinador de ciclo o  jefe de UTP, compartir planificaciones con otros docentes, traspasar planificaciones para años siguientes o mantener actualizados los planes y bases curriculares.

 

Un sistema en línea permite realizar las tareas de planificación curricular posibilitando el trabajo integrado de profesores y jefes técnicos mediante una plataforma web de gestión escolar que cuente con todos los programas curriculares provistos por el Ministerio, tanto para las asignaturas de plan común en enseñanza básica y media, como para los módulos de enseñanza media técnico profesional, los que se actualicen periódicamente conforme a la normativa vigente. Se requeriría que al menos el sistema admita planificaciones de tipo anual, por unidad y clase a clase, facilitando la revisión, corrección y aprobación en línea de los documentos, optimizando significativamente el manejo y administración de grandes volúmenes de información y permitiendo preveer y cumplir con mayores porcentajes de cobertura curricular. Una vez que una asignatura ya se encuentra planificada, es necesario compartir el documento con otros profesores que imparten la misma asignatura e incluso reciclarlo, mejorarlo y adaptarlo para el año siguiente, requiriendo para ello la respectiva aprobación del jefe técnico. El sistema debiese personalizarse para adaptarlo a múltiples necesidades en el ámbito de la planificación curricular y admitir el ingreso de nuevos programas, permitiendo que los colegios que cuenten con un plan de estudios propio también puedan ver mejorada sus labores en el ámbito de la gestión del currículum.


Se presentará un ejemplo de planificación curricular con un sistema digital en línea con las características antes mencionadas, utilizando planificación curricular plan común y T/P.

Para inscribirse a la charla y averiguar más del SIE haga click aquí.

Otras Noticias
flecha_izq
flecha_der
Joomla SEO powered by JoomSEF