Curso abierto decreto 83 y DUA

Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): herramienta efectiva para la inclusión escolar.

Este nuevo curso abierto en modalidad presencial de 16 horas se realizara el 03 y 04 de octubre de 2016 de 9:00 a 18:00 horas, en nuestras oficinas ubicadas en Avenida Del Valle Sur 576, Piso7, Oficina 701, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

 

I. DESCRIPCÓN DEL SERVICIO

Los cambios paradigmáticos en el área de la educación vienen replanteando un nuevo enfoque a nivel mundial, donde la meta inicial del dominio del conocimiento se traslada hacia el dominio de aprendizaje. Dentro de los sustentos ideológicos de estos cambios, se encuentra la consideración de la Diversidad como norma, no como excepción, promoviendo y valorando las diferencias individuales de los alumnos atendidos en el sistema escolar. Nuestro país se ha sumado a esta nueva perspectiva ideológica de inclusión escolar, instaurando en nuestra legislación una serie de herramientas técnicas que guían el proceso de abordaje de las necesidades educativas especiales y atención a la diversidad en nuestros establecimientos educacionales. En este sentido, el Decreto N°83 establece criterios y orientaciones de adecuación curricular con la finalidad de facilitar la planificación de propuestas educativas de calidad, a través de instrumentos que apoyan la gestión docente y pedagógica, tales como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el Plan de Adecuación Curricular Individualizado (PACI). Estos tres elementos, deben operar en forma coordinada y sistemática para lograr la flexibilidad de las medidas curriculares para estos estudiantes, considerando la autonomía de los establecimientos educacionales, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de los alumnos atendidos en el sistema escolar. En pos de la consecución de esta meta, se vuelve imprescindible que los profesionales del sistema escolar involucrados en la gestión y planificación curricular, puedan acceder al dominio epistemológico y técnico de todos los requerimientos actuales de atención a la diversidad, conceptos e instrumentos antes señalados, garantizando la planificación de propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes que lo requieran, poniendo especial énfasis en aquellos que presenten necesidades educativas especiales.

II. OBJETIVO GENERAL

Al término del curso, los participantes estarán en condiciones de: Implementar el Decreto 83 y el Diseño Universal de Aprendizaje en sus prácticas docentes, aplicando estrategias metodológicas y didácticas que les permitan prestar atención a la diversidad de estudiantes en el aula.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, CONTENIDOS Y NÚMERO DE HORAS

IV. POBLACIÓN OBJETIVO

Personas que realicen una actividad laboral en el ámbito de la educación, abarcando los siguientes niveles: Sostenedor, Directivo-docente, Profesores diferenciales, profesores de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogos, psicólogos, jefes de unidad técnico pedagógica y orientadores.

V. REQUISITOS DE INGRESO

El requisito para la admisión al curso es ejercer una actividad laboral profesional en el ámbito de la educación.

VI. METODOLOGÍA

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activo-participativa, que consiste en el análisis y reflexión del quehacer educativo, de nuestro contexto nacional y aportes de la literatura actualizada en relación al Decreto 83, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y Necesidades Educativas Especiales. El relator promueve espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias, estimulando así la construcción del conocimiento y aprendizaje colaborativo. De manera complementaria, los participantes ejecutan actividades prácticas, que les permiten vincular y aplicar los contenidos a su quehacer y realidad laboral, siendo apoyados sistemáticamente por el relator que tengan a cargo del curso.

VII. MODALIDAD

Presencial, con dieciséis horas cronológicas de duración.

VIII. MATERIAL DIDÁCTICO A QUEDAR EN PODER DE LOS PARTICIPANTES

Presentaciones del curso digitales en CD, carpetas, lápices y cuadernos de notas.

IX. VALOR

$ 125.000 por participante.

X. ORGANIZACIÓN

Lugar: Avenida del Valle Sur #576, Oficina 701, Piso 7, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.

XI. REQUISITOS DE APROBACIÓN

Asistencia: 75%.

Normas: Las actividades serán calificadas por el relator a través de trabajos prácticos y adecuados a la realidad laboral de los participantes. La exigencia mínima para la aprobación del programa es alcanzar la nota 4.0

XII. CERTIFICACIÓN OTORGADA

Napsis Capacitación entregará un certificado de participación del curso a los participantes que cumplan con todos los requerimientos de aprobación mencionados en el punto XI.

XIII. COORDINACIÓN

Profesional: María José Moreno.

Cargo: Coordinador Pedagógico.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

INSCRIPCIONES

Otras Noticias
flecha_izq
flecha_der
Joomla SEO powered by JoomSEF