Acompañamiento en aula para Lenguaje y Comunicación y/o Matemática

 

 

Nuestro servicio de asesoría en la asignatura de Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, por medio de acciones que promuevan un trabajo colaborativo entre el asesor pedagógico y el docente dentro del aula fortalece y enriquece las prácticas de aula de los docentes, por medio de la apropiación de la planificación y gestión del aula generando procesos continuos de reflexión, acción y retroalimentación sobre su realidad educativa en general y de aula en particular, a partir del desarrollo de una relación de trabajo colaborativo.

El trabajo comprende componentes teóricos y prácticos, distribuidos según un programa de trabajo acorde a las necesidades del docente y su contexto de aula, asesoradas por nuestros profesionales quienes asumirán un rol de “facilitador”, entendido como un acompañamiento en donde se identifican las debilidades y fortalezas de las practicas docentes, creando un vínculo en donde se generan procesos en torno a la reflexión de la practica pedagógica que ayudan a la retroalimentación de ésta y enfatizan el foco en el cambio.


Modalidad de la asesoría

El Programa de la asesoría consta de tres componentes:

a)      Asesoría Jefe Técnico (10 horas pedagógicas).

-      Reuniones con la finalidad de organizar e informar el estado de avance del proyecto, consensuando expectativas, identificando fortalezas y nudos críticos necesarios de resolver.

-      Espacio de consultoría personal para la actualización del Jefe Técnico Pedagógico en la metodología de trabajo para el área, con el objeto de precisar y articular todos los instrumentos curriculares, recursos y materiales de que el establecimiento dispone para la gestión del currículo.

b)      Acompañamiento de clases (60 horas pedagógicas)

-          20 acompañamientos de clases, constituidos de una (1) observación y una retroalimentación (1), con un total de 3 horas pedagógicas de duración por acompañamiento.

-          Este proceso de acompañamiento, calendarizado con Jefatura Técnica Pedagógica, consiste en visitas (observaciones) al aula con el propósito de apoyar al docente en el análisis de su clase, y de retroalimentaciones entendidas como un proceso de entrevista a los docentes con análisis y revisión de la pauta de acompañamiento, identificando la didáctica, estructura, fortalezas, debilidades, implementación de estrategias y acuerdos para la mejora de la práctica pedagógica.

c)      Talleres con docentes (18 horas pedagógicas).

-          Distribuido en seis (6) sesiones presenciales de tres (3) horas pedagógicas.

-          En cada una de las sesiones se tratarán temas relativos a la gestión del currículo (planificación y evaluación para el aprendizaje) y el uso de los recursos e instrumentos curriculares disponibles, junto con el abordaje de cada una de las habilidades contempladas en el PME anual

-          La metodología de los talleres es expositiva, donde se trabaja con el análisis y procesamiento de la información, la reflexión grupal y trabajo colaborativo entre los distintos integrantes del ETP y docentes de Lenguaje y comunicación participantes.

 

Producto de la asesoría

-      Informe diagnóstico indicando la situación inicial de los docentes de la asignatura, agregando reportes mensuales del estado de avance de los componentes de la asesoría (asesoría, acompañamiento al aula y taller).

-      Docentes capaces de desarrollar prácticas pedagógicas que responder a la diversidad de sus estudiantes, a través del diseño de planificaciones y estrategias diversificadas y de gestión efectiva del aula.

-      Plan de trabajo anual de la asignatura de Lenguaje y Comunicación para los niveles involucrados en la propuesta, que incluya orientaciones relativas al contexto, los objetivos, las metas, los recursos disponibles, Plan Lector, Programas o acciones necesarias de implementar, su distribución en el tiempo y responsables.

-      Informe ejecutivo final de cumplimiento de objetivos y metas de la asesoría, acciones realizadas, observaciones y sugerencias de trabajo para el establecimiento.

Otras Noticias
flecha_izq
flecha_der
Joomla SEO powered by JoomSEF