La gestión escolar como herramienta de apoyo

Poco o nada se habla en los medios acerca de la gestión en el mundo escolar. La importancia que tiene esta herramienta en la calidad de los resultados que se esperan, todavía es desconocida para muchos sostenedores.

Conceptos como liderazgo, convivencia, gestión curricular y el uso de recursos son la totalidad del modelo de calidad de la educación que promueve el Ministerio de Educación; y para cumplirlo, las instituciones se ven enfrentadas al dilema de la toma informada de decisiones. En un entorno tan cotidiano y a la vez desconocido del día a día de un colegio ¿cómo determinar, por ejemplo, el foco que debe tener el plan de mejoramiento sin conocer la realidad de los alumnos? La respuesta a éstas y otras interrogantes se llama Gestión Escolar.

En países como EEUU, desde la década del 60  se han desarrollaron sistemas que permiten facilitar y darle “inteligencia” a la administración de los colegios. Porque al igual que las empresas privadas, los establecimientos educacionales descubrieron que necesitaban alinear sus recursos para cumplir la estrategia del largo plazo. Los resultados hablan por sí mismos, los establecimientos de este país tuvieron una reducción importante de tiempo dedicado a tareas manuales que iban desde calcular el promedio hasta predecir el riesgo de repitencia de los alumnos.

En Chile, desde hace ya 9 años, los establecimientos educacionales han podido hacer gestión con el uso de sistemas de información, que, desde esa época, se han fortalecido con distintas funcionalidades administrativas y pedagógicas como por ejemplo: control de asistencia, gestión de recursos humanos, estimador de subvenciones, planificación curricular y con portales web para que el apoderado se involucre en los progresos de su estudiante, entre otras.

Al día de hoy, por lo menos un 25% de los establecimientos del país ya cuentan con un sistema de gestión, y de éstos, 1700 trabajan con la Plataforma SND nacida al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile y hoy bajo la administración de Napsis.

En conclusión, los sistemas de gestión chilenos, entre ellos SinedUC, están aportando a los colegios herramientas cada vez más sofisticadas, acorde a sus necesidades y a los lineamientos del Ministerio de Educación, realizando un aporte muchas veces desconocido pero no menos importante para que el país logre las altas metas que todos queremos cumplir.

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