Gestión en educación: guía de buenas prácticas de evaluación en educación

Resulta relevante detenerse a analizar desde una perspectiva teórica la bondad psicométrica que ofrecen las calificaciones escolares.

Actualmente el dato que más abunda en materia de educación son las calificaciones escolares, sin embargo resulta relevante detenerse a analizar desde una perspectiva teórica la bondad psicométrica que ofrecen, vale decir que surjan a partir de instrumentos que miden lo que pretenden medir y que dichas mediciones sean estables a lo largo del tiempo: que posean validez y confiablidad, cuestionando si se justifica o no el uso de ellas como criterio de rendimiento escolar puesto que en caso de carecer de ella se corre el riesgo de obtener conclusiones que inducen a error. Y por otra parte desde una perspectiva práctica, buscar las experiencias tanto de sostenedores como de unidades técnico pedagógicas a la hora de desarrollar instrumentos.

Cuando se comienza a investigar sobre gestión en educación, lo primero que surge son múltiples fuentes de información teórica, sin embargo ante la interrogante ¿Cómo son las experiencias efectivas? El material es menos abundante, de ahí que uno de los propósitos de este documento es responder a la interrogante desde una mirada que conjugue ambos aspectos para obtener finalmente el ciclo de procesos que a partir de lo analizado, una calificación que se convierta en un indicador valioso para la toma de decisiones en gestión educacional.

Para seguir revisando la investigación descarga el documento aquí.

Otras Investigaciones
flecha_izq
flecha_der
Joomla SEO powered by JoomSEF